Revisado médicamente por Kevin Martinez, M.D. — Escrito por Nicole Galan, RN — el 11 de agosto de 2021

La fiebre ocurre cuando la temperatura del cuerpo de una persona aumenta sobre el rango normal. Aunque las fiebres tienden a ser inofensivas, pueden causar gran molestia. Una fiebre muy alta o persistente algunas veces requiere atención médica, aunque la mayoría de las fiebres solo requieren tratamiento con remedios caseros.

You are watching: Que es bueno para bajar la fiebre


La infección es la causa más común de fiebre. De hecho, desarrollar una fiebre es la manera en la que el cuerpo ayuda a contrarrestar la infección.

Algunas otras causas incluyen afecciones inflamatorias, ciertos tipos de cáncer y reacciones a medicamentos o vacunas.

Sin embargo, existen muchas maneras para tratar una fiebre en casa. En este artículo, conoce sobre algunos remedios caseros seguros y efectivos para la fiebre para personas de todas ras edades.


*
Una persona debería tomar muchos líquidos cuando tiene fiebre.

Estas child varias cosas que un adulto puede hacer para sentirse más cómodo cuando tiene fiebre. Incluyen:

Tomar mucho líquido

Durante una fiebre, el cuerpo necesita usar más agua para compensar su temperatura elevada. Esto puede causar deshidratación.

Tomar agua o una bebida para reemplazar los electrolitos puede ayudar a rehidratar el cuerpo.

Descansar

Contrarrestar una infección requiere mucha energía. Ras personas deberían descansar lo más posible para ayudar al cuerpo a recuperarse.

Tomar un baño tibio

Muchas personas consideran tomar un baño frío cuando tienen fiebre. Sin embargo, hacerlo puede causar temblor, lo que aumentará la temperatura del cuerpo aún más.

En lugar de eso, las personas pueden tomar un baño tibio para ayudar al cuerpo a enfriarse. Un baño también puede ayudar a aliviar los músculos cansados.

Utilizar medicamentos de venta libre

Usualmente, no se necesitan medicamentos para tratar la fiebre. Sin embargo, algunos medicamentos de venta libre pueden ayudar a reducir la fiebre y hacer que una persona se sienta más cómoda. Estos medicamentos incluyen:

ibuprofenoacetaminofenonaproxeno

Vestir ropa ligera

Tener fiebre puede hacer que una persona sienta calor por un momento y frío de inmediato. Usar demasiada ropa puede atrapar el calor contra el cuerpo, elevando más la temperatura corporal.

Las personas deberían usar menos ropa y agregar algunas prendas si empiezan a sentir frío.


Los tratamientos para la fiebre en los niños child muy similares a los de los adultos. Sin embargo, existen algunas leves diferencias.

Por ejemplo, para tratar la fiebre, los bebés y los niños deberían probar:

Tomar suficiente líquido

Al igual que los adultos, los niños con fiebre también necesitan mucho líquido. Sin embargo, puede ser difícil hacer que los niños pequeños tomen más agua.

Algunas alternativas más atractivas incluyen:

caldo de pollo calientepaletas de hielogelatina de saboresjugos de fruta diluidos

Descansar

Los niños se pueden sentir mejor tomando medicamentos de venta libre. Como resultado, pueden sentirse con más energía y ganas de jugar.

Sin embargo, es importante asegurarse de que los niños descansen hasta que la fiebre o la enfermedad haya pasado.

Si un niño no puede dormir o relajarse, los padres y los encargados de su cuidado pueden intentar leerles un cuento o poner música suave.

Tomar baños tibios

Es probable que los niños no quieran tomar un baño cuando están enfermos. Una alternativa es colocar un paño tibio en la frente del niño para ayudarle a aliviar la fiebre.

Las personas nunca deberían aplicar alcohol en la piel de un niño para intentar aliviar la fiebre. El alcohol puede ser peligroso cuando se absorbe en la piel.

Tomar ciertos medicamentos

Al igual que con los adultos, usualmente no se requiere medicación para un niño con fiebre. Sin embargo, tomar medicamentos de venta libre ayuda a reducir la fiebre y hacer que un niño se sienta más cómodo.

Un medicamento que es adecuado para niños de la mayoría de ras edades es el acetaminofeno. Está disponible bajo el nombre de Tylenol.

Los fabricantes de Tylenol indican que es adecuado para usarlo incluso en niños muy pequeños. Sin embargo, la Dirección de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) no proporciona las instrucciones para la dosis de acetaminofeno en niños menores de 2 años.

Las personas que quieran tratar a un niño pequeño deberían pedir el consejo de su médico o farmacéutico sobre las dosis apropiadas.

Algunos medicamentos no boy adecuados para los niños menores de ciertas edades. Estos incluyen aspirina, que no es adecuada para personas menores de 16 años, y el ibuprofeno, que no es adecuado para niños menores de 3 meses, o los que pesan menos de 5 kilogramos.

El ibuprofeno no es adecuado para los niños con asma.


La temperatura promedio del cuerpo es de aproximadamente 98.6°F (37°C). Sin embargo, la temperatura del cuerpo varía naturalmente durante el día, en especial con actividad física.

Una fiebre baja se presenta si la temperatura del cuerpo de una persona llega a los 100–102°F (37.8 a 39°C). Una fiebre alta aparece cuando la temperatura del cuerpo de una persona supera los 104°F (40°C).

Además de una temperatura corporal más alta, una persona con fiebre también puede experimentar:

sudoraciónescalofríosdolor de cabezadolores muscularespérdida de apetitofatigaletargo

Las fiebres muy altas algunas veces pueden causar convulsiones. Estas se llaman “convulsiones febriles”. Son más comunes en niños entre los 6 meses y 5 años.

Los síntomas de una convulsión febril incluyen:

espasmosgirar los ojosrigidez en los brazos o piernasconvulsionespérdida de conciencia

Las convulsiones febriles tienden a durar unos cuantos minutos y usualmente no causan ningún problema médico grave. Sin embargo, un niño que haya tenido una convulsión febril tiene más probabilidad de volver a tenerlas en el futuro.


Las personas deberían asegurarse de consultar a un médico si ellas o su hijo experimentan fiebre demasiado alta o persistente que no responde a la medicación.

También es importante buscar atención médica si la fiebre va acompañada de cualquiera de los siguientes síntomas:

rigidez o dolor en el cuellosensibilidad a la luzerupción cutáneaconvulsión

Estos síntomas podrían indicar una infección más dig como meningitis.

El umbral para buscar tratamiento médico suele ser más bajo para los bebés y niños que para los adultos. En general, ras personas deberían buscar tratamiento médico para un niño que:

tenga menos de 3 meses y presente fiebre de 100.4°F (38°C) o mástenga de 3 a 6 meses y presente una temperatura de 102.2°F (39°C) o mástenga fiebre que ha durado más de 5 díastenga otras señales de enfermedad, como erupción cutáneatenga síntomas de deshidratación, como ojos hundidos, falta de lágrimas cuando llora, o pañales no tan húmedosno esté comiendo y parezca generalmente molesto

La fiebre es un síntoma común de infección e inflamación. En la mayoría de los casos, una persona puede ayudar a aliviar la fiebre en casa.

Una fiebre usualmente no requiere tratamiento médico. Sin embargo, tomar medicamentos de venta libre puede reducir la temperatura corporal de una persona y ayudarla a sentirse más cómoda.

Es importante recordar que algunos medicamentos no boy adecuados para los niños menores de ciertas edades. Siempre verifica los tratamientos y dosis adecuados con un médico o un farmacéutico antes de administrarlos a un bebé o un niño.

See more: Which Event Marks The Final Stage In The Collapse Of The Songhai Empire? ?

La persona debería consultar a un médico si ella o su hijo experimentan fiebre alta o persistente que no responde al medicamento. La fiebre que está acompañada por algunas señales graves de enfermedad también requiere atención médica.