Esta sección trata de especies amenazadas y en peligro de extinción protegidas por el gobierno federal (especies T&E, por sus siglas en inglés) y cualquier candidato aplicable y especie propuesta, que requiera protección o consulta respecto a la Ley de Especies en Peligro de Extinción (36 CFR 219.16). El Servicio Forestal coopera con el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos (USFWS, por sus siglas en inglés) en la identificación y evaluación de especies con probabilidad de afectarse y en el desarrollo de componentes de planificación que contribuyan a su recuperación.

You are watching: Animales en peligro de extincion en puerto rico

Para referencia específica a la Ley de Trataexecute de Aves Migratorias de 1918 (Migratory Bird Treaty Act), hay dos especies de la lista de 2008 del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de E.E.U.U. para las Islas caribeñas de E.E.U.U. (Puerto Rico e Islas Vírgenes). Estas dos especies son la Reinita de Bosque Elfino (Setophaga angelae) y la Calandria Puertorriqueña (Icterus portoricensis). Estas dos especies kid descritas más a fondo en la sección de especies de fauna en riesgo daperform a la condición de la Reinita de Bosque Elfino como una especie listada a nivel federal y la Calandria Puertorriqueña como una especie de prioridad para la conservación. Para obtener más información, consulte la Declaración de Impacto Ambiental Final.

Especies amenazadas y en peligro de extinción

Especies con Prioridad para Conservación

Especies amenazadas y en peligro de extinción

Todas las especies T&E se continuarían manejanperform y protegiencarry out a lo largo del Bosque Nacional en cumplimiento de política pública del Servicio Forestal, medidas de protección recomendadas en los planes de recuperación y todas las leyes estatales y federales aplicables.

Lista de especies amenazadas o en peligro de extinción protegidas por el gobierno federal (especies T&E) y candidatas a protección, del Bosque Nacional El Yunque:

Nombre común

Nombre científico

CategoríaCondición
Cotorra PuertorriqueñaAmazona vittataAveEn peligro de extinción
Guaraguao de BosqueButeo platypterus brunnescensAveEn peligro de extinción
Falcón de SierraAccipiter striatus venatorAveEn peligro de extinción
Reinita de Bosque EnanoSetophaga angelaeAveAmenazado
Boa PuertorriqueñaEpicratus inornatusReptilEn peligro de extinción
Cuervo de cuello blancoCorvus leucognaphalusAveExtirpaexecute de Puerto Rico

Cotorra puertorriqueña (Amazona vittata): en peligro de extinción
*

Una vez dispersa por toda la Isla, la Cotorra Puertorriqueña fue reducida a una pequeña población en el Bosque Nacional El Yunque, una de las pocas áreas foretadas que permanecieron en la Isla para los últimos años de la década de 1930 (Brash 1987, Snyder et al. 1987). La Cotorra Puertorriqueña fue clasificada como en peligro de extinción en 1968. Esta especie es la única cotorra nativa en los Estados Unidos y fue considerada como una de las diez aves en mayor peligro de extinción en el muncarry out. Casi todos los aspectos del ciclo de vida de esta especie, inlcuyenexecute la mayoría de las interacciones bióticas (por ejemplo, depredadores y ectoparásitos), han siperform manejadas para promover su persistencia (USFWS 2009). El ave no está asociada a un hábitat específico en El Yunque, pero “Se conoce que las Cotorras Puertorriqueñas en basic habitan un amplio rango de tipos de bosque, regularmente volando largas distancias para obtener alimento (Snyder et al. 1987).

Antes de los huracanes de 2017 habían de 53 a 56 individuos silvestres sobreviviendo en El Yunque y de 134 individuos silvestres en el Bosque Estatal de Río Abajo. Luego de los huracanes Irma y María, el número de individuos silvestres sobrevivientes se redujo a 3 a 11 para El Yunque y 104 en el Bosque Estatal de Río Abajo, Dos aviarios combinados de poblaciones en cautiverio contienen más de 350 individuos el avriario Iguaca y el aviario José L. vivaldi en El Yunque y el Bosque Estatal de Río Abajo, respectivamente. La especie en 1976 tenía una población de solo 13 individuos y actualmente tiene una población, incluyenexecute aquellas aves en cautiverio, de aproximadamente 500 individuos (Vélez, 2016). De acuercarry out al análisis de viabilidad de población (2003) de la Cotorra Puertorriqueña, la especie está aún saliencarry out lentamente de una situación de cuello de botella. Esfuerzos interagenciales han estado abordanperform los factores limitantes de crecimiento poblacional para asistir en alcanzar un estado más viable. El esfuerzo interagencial también se ha percatacarry out que El Yunque no es hábitat óptimo para la Cotorra Puertorriqueña y prevén un crecimiento poblacional más prometedor en una ubicación para una tercera población silvestre en el área oeste de Puerto Rico, según ha siperform demostrado por la población anteriormente introducida en el Bosque Estatal de Río Abajo (White et al 2014).

Para obtener más información sobre la Cotorra Puertorriqueña, visite esta página.

Guaraguao de Bosque de Puerto Rico (Buteo platypterus brunnescens): En peligro de extinción

El Guaraguao de Bosque de Puerto Rico (PRBWHA) se añadió a la lista de protección federal para especies en peligro de extinción, en 1994 (Federal Register 1994). Este guaraguao es un raptor endémico de bosques montanos altos (Hengstenberg y Vilella, 2005). Es una subespecie del Guaraguao de Bosque y anida en Puerto Rico comenzanexecute a finales de diciembre, donde coloca nidos en las elevaciones más altas pero debajo del alto dosel (Delannoy y Tossas 2002). Esta especie se encuentra en tipos de bosque enano, palmas de sierra, caimitillo-granadillo y tabonuco, del Bosque Estatal de Río Abajo (en la parte oeste de Puerto Rico), Bosque Estatal de Carite (en la parte sureste de Puerto Rico) y en El Yunque (USFWS 2010). Se conoce que el raptor prefiere tipos de bosque con estructura vegetativa abierta en la parte intermedia del dosel debiperform a que allí encuentra las especies de presa que prefiere, como lagartijos y aves pequeñas. El Guaraguao de Bosque de Puerto Rico no es migratorio y tiene un alcance geográfico limitaperform, donde todas las poblaciones conocidas se restringen a los bosques montanos (Delannoy 1997). En 1994, la población de este guaraguao se estimó en 125 individuos, para toda la isla. Aunque apenas se observa este guaraguao en los conteos anuales de aves, se conoce que aún existe en El Yunque.

Para obtener más información sobre el Guaraguao de Bosque de Puerto Rico, viwebsite esta página.

Falcón de sierra de Puerto Rico (Accipiter striatus venator): En peligro de extinción

El Falcón de Sierra de Puerto Rico, una sub especie del Falcón de Sierra, fue designado como especie en peligro de extinción en 1994. Hay más individuos fuera de El Yunque, pero un estudio hecho por Delannoy (1992) reportó una sola pareja de falcones territoriales en la parte sur main del bosque. Esta área está ubicada en el Bosque de Palo Colorado en la Zona de Vida de Bosque Montano Bajo (Ewel y Whiteven more 1973). Históricamente, sesente individuos fueron contados en un estudio a nivel de Isla en 1983, y una densidad de reproducción de 0.73 falcones por kilómetro cuadraperform fue estimada (Cruz y Delannoy, 1986). En 1992, un complete de 285.5 kilómetros cuadrados fueron estudiados resultanexecute en 82 Falcones de Sierra: 80 fuera de El Yunque y dos dentro de El Yunque.

El Falcón prefiere un sotobosque abierto en cuanto a estructura de vegetación para sus especies de presa preferidas, que child lagartijos y aves pequeñas.

Según Gallardo (2014), todas las subespecies de falcón en el Caribe parecen estar disminuyenperform y el Falcón de Sierra de Puerto Rico ha exhibiperform una reducción poblacional de 40% en terrenos públicos. “Trabajos de campo y censos recientes sugieren que los falcones han siexecute extirpados en el bosque Estatal de Maricao y potencialmente aisladas en el resto de su rango a algunas reservas montanas.” (Gallarcarry out y Vilella, 2014).

Para obtener más información sobre el Falcón de Sierra de Puerto Rico, viwebsite esta página.

Reinita de Bosque Enano (Setophaga angelae): Amenazada
*

La Reinita de Bosque Enano fue catalogada como especie amenazada en junio, 2016. La especie es endémica en Puerto Rico y ha sido reportada en hábitats de Bosque Montano Húmeexecute. Aunque incialmente se pensaba que ocurría solo en la Sierra de Luquillo (El Yunque), esta especie fue luego descubierta en los bosques estatales de Maricao, Toro Negro, y Carite (Gochfeld et al. 1973; Cruz and also Delannoy 1984a; Raffaele 1998). Kepler y Parkes (1972) describieron la Reinita de Bosque Elfino dacarry out a los boques elfinos de alta elevación (2,099 a 3,378 pies) aunque también se encontraban en los bosques de Palo Colorado en El Yunque. Wiley y Bauer (1985) más tarde reportaron la especue desde los bosques enano s y bosques de elvaciones más bajas (1,213 a 1,968 pies) como los bosques de Palo Colorado y Plama de Sierra en El Yunque. De acuerdo a Arendt (2013), “desde su descubrimiento y clasificación, ha habiexecute preocupación respecto al estaexecute y futuro de esta especie debiexecute a su rango limitacarry out y hábitat decreciente y repercusiones pronosticadas dado al cambio climático.

Estudios recientemente publicados en el Bosque Nacional El Yunque llevados a cabo por Arendt (2013), incluyeron estudios de aves que siguieron 30 puntos de transectos en cada tipo de bosque en 2 días (15 puntos por día) entre 5:30 pm y 9:30 pm AST (hora estándar atlántica). Estudios fueron llevados a cabo aproximadamente mensualmente desde 1989 hasta 2006. Para minimizar parcialidad por parte del observador, tres biólogos de campo llevaron a cabo la mayor parte de los estudios durante el periocarry out de 17 años. Al determinar la densidad poblacional de la Reinita de Bosque Enano, Arendt documentó su constante disminución en el este de Pûerto Rico. La especie demostró un a disminución general de aproximadamente 0.2 individuos/ha en 1989 a aproximadamente 0.02 individuos/ha en 2006 en bosques elfinos, y de 1 a 0.2 en bosques de palo coloracarry out.

El Servicio de Pesca y Vida Silvestre (USFWS) ha completaperform un acuerperform de conservación de especies candidatas con El Yunque en 2014 ya que este bosque es uno de los únicos dos lugares donde se encuentra la Reinita. Este acuercarry out es resumiexecute como un acuerperform enlazante entre el Servicio Forestal, USFWS, Departamento de Recursos Naturales y Ambientales de Puerto Rico en cinco temas de conservación. Estos temas child acciones estratégicas de conservación, restauración de hábitat, ecología de especies, monitorieo y educación/enlace. Se espera que cada agencia aliada se comprometa bajo su propia autoridad legal y reporte a un equipo técnico dedicaexecute al estaperform de la especie.

Para obtener más información sobre la Reinita de Bosque Enano , visite esta página.

Boa Puertorriqueña (Epicratus inornatus): En peligro de extinción
*

Listada como especie en peligro de extinción en 1970, esta boa es encontrada prncipalmente en la mitad norte de la Isla de Puerto Rico. Wiley (2003) coleccionó datos desde 1973 hasta 1986 y reportó varias nuevas ubicaciones a la distribución de la Boa Puertorriqueña, también demostranperform que la boa está dispersa por toperform Puerto Rico. Wunderle et al. (2004) estudió el uso de hábitat de la boa en el El Yunque e indicó que, aunque la boa se encuentra en una variedad de microhábitats (por ejemplo, árboles de hojas anchas actually con enredadperiods, arbustos, enredaderas, bambú, árboles mueros, edificios y quebradas), la boa se encuntraba mayormente en árboles de hoja ancha, seguicarry out por sitios en los suelos o bajo el suelo. El estudio de radiotelemetría hecho por Wunderle en El Yunque monitoreó 24 serpientes y un full de 70 Boas Puertorriqueñas etiquetadas. Las boas fueron encontradas incidentalmente durante el día y horas de la tarde mientras se conducía o caminaba a lugares con boas etiquetadas. De acuercarry out a Wunderle et al (2004), mucha de la aparente rareza de la boa es relacionada a la habilidad del observador de poder detectar esta especie críptica dentro del bosque. A mocarry out de ejemplo, Wunderle et al. (2004) fallaron en detectar visualmente boas que fueron encontradas con radiotelemetría un promedio de 85 por ciento de las veces. Dado a esta dificultad en detectar la boa en el bosque, es posible que la especie es más abundante que lo que usualmente se percibe. De acuercarry out a los hallazgos de Wunderle et al. (2004), el uso de hábitat varió significativamente entre sexos, con las hembras pasando más tiempo en o debajo del suelo que los machos. “Requerimientos de termorregulación de hembras grávidas puede contribuir a que las hembras usen materia orgánica agregada en el suelo” (Wunderle et al. 2004).

El “Puerto Rico Void Analysis Project” desarrolló un mapa de ocurrencia y predijo un mapa de distribución de la boa puertorriqueña (Gould et al., 2008). Este mapa ilustra que las ocurrencias conocidas de la boa boy altamente dispersas y fragmentadas a lo largo del norte de Puerto Rico, pero la distribución probable predecible es a través de tocarry out Puerto Rico.

Para obtener más información sobre la Boa Puertorriqueña, visite esta página.

Cuervo de cuello blanco (Corvus leucognaphalus): Extirpacarry out de Puerto Rico

El cuervo de cuello blanco en peligro de extinción ya no existe en la isla de Puerto Rico, pero sí se encuentra en el país vecino de República Dominicana (isla La Española). El ave tuvo un alcance original que incluía ambas islas de las Antillas Mayores (Puerto Rico y La Española), pero a lo largo del tiempo se redujo hasta encontrarse en una sola isla. Debiperform a la despoblación forestal significant de las tierras bajas y la caza, la especie se vio en Puerto Rico por última vez en 1963. Aunque haya un bajo potencial para la reintroducción de esta especie, El Yunque sería un lugar probable para su recuperación.

No hay análisis de modalidades ni conductores de esta especie ya que la especie no se encuentra en la isla de Puerto Rico, condición que se acepta de manera no oficial por las agencias federales y estatales que administran las tierras. El Bosque Nacional espera en lo que estas agencias federales y estatales notifiquen oficialmente este hecho que es científicamente aceptado.

Especies con Prioridad para Conservación

Los administradores de los bosques identifideserve to las especies para las cuales hay una inquietud sustancial sobre su capacidad para persistir a largo plazo, de manera que se puedan tomar decisiones de manejo que puedan ayudar a estas especies a sobrevivir; estas se denominan especies de interés para la conservación.

See more: Euclid Of Megara Mean? Euclid Of Megara Biography

Muchas de las Especies con Prioridad para Conservación también se consideran como especies en riesgo por el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos y se ha solicitaperform que muchas actually se incluyan en la lista de especies preparada mediante la Ley de Especies en Peligro de Extinción. En Puerto Rico, los grandes paisajes bajo dominio público, como El Yunque, sostienen algunos de los mejores hábitats y mayores densidades de especies en riesgo, en Puerto Rico.

Especies con Prioridad para Conservación (fauna-23 especies)

Taxonomía GrupoTaxonomía SubgrupoEspecieNombre Común
AnfibioSapo

Eleutherodactylus brittoni